La obsolescencia tecnológica y la publicidad

A la basura con el gadget recién adquirido hace 2 meses, compremos el que acaba de salir!

Nos quitaron la S.O.P.A, ¿pero igual la tomaremos?

Historia de como no se necesita de la ley S.O.P.A para retroceder en el tiempo.

Los 'nuevos medios' no son tan nuevos

Cuando los nuevos medios dejan de ser nuevos.

'Natural User Interface'. El futuro fue ayer.

La interfase natural de usuario, no lo que se viene, sino lo que ya está entre nosotros.

Community Manager 'wannabes'

Cuando el sentido común no es tan común y la improvisación son la base de esta ardua y demandante labor.

Monday, January 30, 2012

La obsolescencia tecnológica y la publicidad

Muchas veces me preguntan, ¿cuál es el mejor SmartPhone del mercado?, ¿es el Ipad 3 mejor que el 2?, ¿cuál es la mejor laptop actualmente? y la lista de preguntas sigue ad infinitum. No es que la pregunta esté mal formulada, sin embargo, pienso que muchas personas realmente no saben lo que quieren cuando las formulan. Para dar una respuesta justa a esta pregunta, siempre respondo con otra (se que es mala educación, pero es justo y necesario) ¿para qué vas a utilizar el SmartPhone, la laptop o el Ipad?, ¿que deseas (o que te gustaría) hacer con estos? o ¿deseas realmente invertir tu dinero en estos?

Obviamente algunas personas me quedan viendo como diciendo "hey!, no me puedes dar una respuesta concreta, algo así como que este producto es mejor que el otro o algo por el estilo". Entiendo que para muchas personas no versadas en temas tecnológicos, el escoger un dispositivo móvil, por ejemplo, sea más complicado que hacer gárgaras con talco. Pero vayamos por partes.

¿Quién nos convence o informa que tal o cual producto es mejor que el otro? (si claro, están los amigos "pseudo-geeks" y "early adopters" que compran cuanto gadget aparezca en el mercado y por recomendación suelen darnos una respuesta, no siempre acertada, dicho sea de paso), pero viéndolo de manera global, es la misma publicidad que consumimos en diferentes medios la que tiene cierto grado de culpabilidad, más aun, nosotros se lo permitimos.

No tengo nada en contra de la publicidad, por el contrario, si es creativa, se entiende y es divertida , me parece genial y sobre todo útil.  Pero, ¿es en realidad un dispositivo nuevo mejor que el anterior?. Analicémos esto desde tres puntos de vista, el técnico, el estético y el funcional (uso).

Desde el punto de vista técnico, la respuesta es un indudable y tajante sí, pero muchos consumidores no se guían solamente por esto. ¿Que hay de aquellas personas que tienen una ultrabook y solo la utilizan para ver emails, redactar documentos en word, hacer una presentación en powerpoint repleta de efectos psicodélicos o estar en Facebook y jugar Farmville?. No se necesita ser Stephen Hawkin para darse cuenta que dicho aparato está siendo subutilizado, que a lo mucho un 10% de su real capacidad está siendo empleada, o aquellas personas que disponen del último Smartphone con el logo de la manzana, plátano, membrillo, androide, cyborg, ventanas, puertas, etc, que solamente lo emplean para recibir mensajes de texto o llamadas y que creen que Bluetooth es una pasta dental hecha en EE.UU y que GPS es "algo así como un archivo JPG pero para celulares".

Desde el punto de vista estético, usualmente un dispositivo nuevo o "moderno" suele ser ''bonito, lindo, hermoso, agradable, atractivo, espléndido, llamativo, placentero" y un largo etcétera de sinónimos entre cursis y exagerados. Si, ok, admito que todos pasamos por este trance en algún momento, pero basta con solo esto para considerar que ¿un dispositivo adquirido hoy es mejor que uno adquirido hace 3 meses?. Sigamos analizando.

Desde el punto de vista funcional (y entiéndase por funcional, a la razón por la cual el producto fue fabricado, o en su defecto, para que sirve realmente, o cual es su uso principal o función), todas las laptops, tablets, ultrabooks, netbooks o computadoras en general sirven para procesar datos e información, es obvio que unas lo hacen mas rápido que otras (desde el punto de vista técnico). Sin embargo, esto por sí solo no es un argumento suficiente para decir por ejemplo, que la laptop Core i7 de donde estoy escribiendo este artículo es necesariamente mejor que mi modesta QuadCore de escritorio. Esto básicamente por el uso que le estoy dando frente a la funcionalidad de la misma. Me explico, y por poner un ejemplo simple, para escribir este artículo en mi blog me basta solamente con una computadora o dispositivo con conexión a internet que me permita subir la información una vez terminada, esto bien lo puedo hacer desde mi laptop de última generación, de mi no tan nueva desktop o desde una Tablet PC de principios de los 2000 que tengo por allí. Si escribo este artículo desde mi laptop es por una simple cuestión de comodidad (escribir en la cama es lo máximo!) y no por el hecho de que sea nueva.

Ok, todo chévere, pero ¿me compro o no el Ipad 3, 4, 80 o la nueva tableta de Samsung con Android 4 IceCream Sandwich, Jelly Bean, rayos laser, Dolby Surround 10 y que pule el auto con cera de abejas del himalaya?, la respuesta ahora es, ¿para qué la vas a usar?

Si la respuesta a esa pregunta es "para hacer lo mismo que hacía antes", mi respuesta sería un NO tajante. Pero ojo, es mi humilde opinión.

Comparemos los siguientes comerciales, el primero es del Ipad 1, el siguiente del Ipad 2 y el tercero, en efecto, del Ipad 3.







Si analizamos detenidamente los tres comerciales, notaremos que la única diferencia notable es que en el comercial final, se hace mención del "retina display" que posee el Ipad 3, tal como lo sugiere el comercial, es el mejor display hasta la fecha en un dispositivo móvil, y como diría otro comercial, para todo lo demás existe MasterCard, es decir, y sin sarcasmo de por medio, todo lo demás se puede hacer igual que antes, lo único "nuevo" si es que uno es amante de las fotografías, es que las verá con mejor calidad y nitidez, y con sarcasmo de por medio (bueno, no tanto en realidad) si uno es amante de la gastronomía puede freír un huevo en el display, pues según los primeros comentarios, recalienta demasiado.

Desde el punto de vista técnico es obvio que cada versión de este dispositivo tiene un procesador más rápido, más memoria, mejor cámara y mejor resolución de pantalla que el anterior, eso es innegable, pero insisto, si solo envio emails, chateo e ingreso a Facebook ¿debo cambiar mi Ipad 2 por un Ipad 3?, hmmm, no me convenzo aún.

Todo esto me lleva a pensar en la obsolescencia tecnológica. Según la RAE, el término obsoleto significa, "poco usado, anticuado, inadecuado a las circunstancias actuales", muchas personas creen que si poseen un Ipad 2, habiendo ya salido al mercado el Ipad 3, el que poseen es obsoleto, y la verdad es que no es necesariamente así.

Existe un excelente documental titulado "Obsolescencia programada", el cual sostiene (entre otras cosas) que los fabricantes reducen la vida útil de los productos para incentivar el consumo. El documental denuncia que esta práctica empresarial se ha convertido en la base de la economía moderna, a pesar de las terribles consecuencias medioambientales y despilfarro económico que supone.

En conclusión, es el uso que le damos nosotros los usuarios a nuestros dispositivos lo que los hace o no obsoletos para nosotros mismos, para lo que realmente nos sirven y para las tareas que con ellos desarrollamos. Por eso, antes de tirar a la basura nuestro Ipad 1, pensemos en primer lugar en las consecuencias para el medio ambiente y el uso que le podemos dar, a lo mejor nos puede servir como un "lindo" posavasos o matamoscas. :-)

Nos quitaron la S.O.P.A, ¿pero igual la tomaremos?

En teoría el proyecto de ley S.O.P.A (Stop Online Piracy Act) iba a entrar en debate el pasado 24 de Enero del 2012, sin embargo, esto no sucedió. Gracias a los "apagones" virtuales de websites tales como Wikipedia, Flickr, Google (en su versión norteamericana, la cual colocó un banner negro sobre su logo como se aprecia líneas abajo), Wordpress, Mozilla y Reddit, Lamar Smith (el responsable de esta S.O.P.A) decidió retirarla de agenda en pro de buscar un "mayor consenso". Esto sonó bien (aún suena bien), muchos celebraron, pero la SOPA fría es peor que la sopa recién hecha y he aquí las razones.

 

En principio, recordemos que sucedió un día después del "apagón cibernético" del 18 de Enero del 2012. El 19 de Enero, el FBI cierra uno de los mayores sitios web de intercambio de archivos, Megaupload (y junto con este, Megavideo, Megaporn y otros 16 websites asociados, tales como Megapix, Megalive y Megabox) aduciendo violación de derechos de autor y también intentos de extorsión y blanqueo de dinero por parte de Kim Dotcom y compañía, infracciones penalizadas con 20 años de prisión según las leyes norteamericanas. No hay que ser muy astuto para darse cuenta por simple sentido común, que no se necesitó de una ley (SOPA) para actuar y dejar offline a este monstruo de sitio. La pregunta del millón de dólares, ¿por qué lo hicieron?, la respuesta de un dólar, por que quieren y pueden. Vayamos mas a fondo.

Es necesario entender quienes son los que están detrás de todo esto y cuál es el "beneficio" que obtienen. Básicamente, antes que el mismo Lamar Smith, existen tres grandes bloques (o mejor dicho industrias) que desde hace muchos años, están haciendo lo imposible en contra de la piratería digital. Estas son, la industria discográfica norteamericana (la RIAA, Recording Industry Association of America), la industria cinematográfica norteamericana (la MPAA, Motion Picture Association of America), sumándose también las grandes cadenas televisivas y por último las grandes empresas productoras y desarrolladoras de software. No es un secreto que la RIAA hizo hasta lo imposible para "persuadir" a las empresas creadoras de los grabadores de CD/DVD en su momento para que estos productos no vean la luz, incluso los reproductores de MP3 no existirían actualmente si la demanda que interpuso la RIAA contra algunos fabricantes hubiera prosperado (ojo, y esto va mucho mas atrás en el tiempo que el ubicuo y "fancy" Ipod de hoy en día), leáse el caso RIAA vs Diamond Multimedia, creadores del famoso reproductor de MP3 llamado RIO, a mediados de los 90s y recordado con cierta nostalgia por todos aquellos melómanos como yo y ahora pieza de museo.


S.O.P.A retornará sin duda, con otro nombre, en otro año, después que se acabe el calendario maya el 21 de Diciembre del 2012 o bajo el paraguas de otra ley con algún nombre singular y pintoresco, estas industrias no se detendran. Algunos sostienen que sitios similares a Megaupload (Fileshare, Rapidshare, Taringa entre otros) deben cambiar su "modelo de negocio" o estructura si quieren subsistir, particularmente no concuerdo con tal afirmación. En primer lugar, sería imposible por no decir bastante improbable, que los responsables de dichos websites revisen todos los archivos, uno a uno para verificar si no van en contra de alguna ley de derechos de autor, no solamente es imposible desde el punto de vista logístico, el capital humano a contratar sería cuantioso en número y generaría un forado en los ingresos de estos sitios, por mas que estos se sostengan económicamente de publicidad online y principalmente de suscripciones de literalmente millones de usuarios (y literalmente millones de dólares). Por otro lado, no existe hasta el momento un sistema o software que utilice algún algoritmo que pueda escudriñar cada archivo subido para determinar si este es legal o no, (ok el algoritmo de Google es muy bueno y en teoría podría aplicarse de ser cedido a estas empresas, cosa que no sucedería gratuitamente, pero no es Criss Angel y no hace magia). Si estos websites no cambian su modelo de negocio, entonces ¿como resistirían el tsumani que se avecina?, la respuesta no es tan fácil. Pienso que una medida (como ya algunos sitios lo hacen) es dejar en manos del usuario la responsabilidad de velar por lo que se está subiendo en los servidores de dichos websites, sin embargo, esto tampoco es suficiente. Es como colocar nuestros ahorros en un banco, en el que también tienen ahorros cientos o miles de personas, alguna de las cuales genera esos ahorros de manera ilegal, llega la SBS (Superintendencia de Banca y Seguros), el gobierno, los extraterrestres o quien sea y cierran el banco con todo nuestro dinero allí y sin aviso previo ni la posibilidad de reclamar por nuestros ahorros, ¿y ahora quien podrá defendernos?, estoy mas que convencido que ante tal situación nadie evocará al Chapulín Colorado, pero si se pondrán del color del atuendo de este personaje por la colera e indignación.

Hacer que el usuario final pague por lo que descarga tampoco es una solución. Puede desaparecer Megaupload, pero aparecen 10 sitios adicionales en países como Rusia, Rumania, China o México.

No tengo la respuesta definitiva ante este problema, es bastante complejo y entra en el campo legal, cosa que no es de mi dominio, por otro lado soy partidario del copyleft (pero ese es otro tema). 

Volviendo al tema de la SOPA, ok ya nos retiraron el plato, pero ahora viene el TPPA (tiene nombre de aminoacido, de amino no tendrá nada pero de ácido si). El TPPA es el Trans Pacific Partnership Agreement, acuerdo que nuestro país ya firmó y casi nadie se enteró. Entre los signatarios originales del TPPA se encuentran, Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur. Ahora incluye también a Australia, Malasia, Perú, Japón, EE.UU. Canadá y Vietnam. Todos son miembros de APEC.

Al igual que el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte, NAFTA en inglés), el TPPA abarca el comercio de bienes, reglas de origen, medidas de defensa comercial, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, el comercio de servicios, contratación pública y competencia, y la política de propiedad intelectual, cosa que nos atañe en este artículo.


La posición norteamericana al respecto de dicho acuerdo apunta a:
  • 70 años de copyright después de la muerte del autor
  • Medidas de protección para el entorno digital más allá de los tratados de internet de OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual)
  • Capacidad de ISPs (Internet, Service Providers o en español, proveedores de servicios de internet) para identificar usuarios (en nuestro país, empresas como Telefónica/Movistar, Claro y Nextel básicamente)
  • Incentivos legales para que los ISPs cooperen con titulares de derechos a identificar y detener la transmisión de contenido
  • Criminalización de uso sin fines lucro
Con esto no quiero causar pánico (pero si estar atentos), si bien algunos no se preocupaban tanto por  la ley S.O.P.A por que su radio de acción parecía limitarse únicamente a los Estados Unidos, ahora el TPPA nos toca, y cuando el gobierno actual sea presionado para que se ejecute, (cosa que en algún momento sucederá) veremos en nuestro querido país de las maravillas que nos cerrarán servidores, que nuestro acceso a diversos websites será limitado e incluso que nuestra información confidencial estará siendo revisada (oh si, Movistar, Claro y Nextel lo pueden hacer, es mas, ya lo hacen, no me creen, revisen el contrato de prestación de servicios que tienen de internet, presten atención a las letras no tan pequeñas). Lo que nos queda es tener a la mano nuestra máscara de Guy Fawkes (la utilizada por Anonymous) y salir a las calles, pero no cerca a Wilson.

UPDATE:
Hace unos meses escribí esta nota, pues cual nostradamus, pronostiqué algo, en Irlanda ya están tomando la SOPA, más información aquí.

Monday, January 23, 2012

Bienvenid@!


Hace unos días, conversando con un amigo al cual no veía hace mucho tiempo sobre temas relacionados a la tecnología, el internet, y las comunicaciones en general, me preguntó si tenía alguna publicación sobre todo aquello de lo que habíamos conversado, mi respuesta fue un tímido y hasta vergonzoso "no". Recordé casi de inmediato que muchos exalumnos, colegas y amigos cercanos me habían hecho la misma pregunta en repetidas ocasiones y mi respuesta siempre era la misma o variaba en algo según el grado de confianza, pero iba mas o menos en este tono, "no tengo tiempo, si vendieras tiempo en botella te harías millonario conmigo por que compraría toda tu producción". De inmediato muchos de ellos me recomendaban y motivaban a hacerlo, y como docente de varias universidades e institutos, sabía que es mas un deber que obligación el hacerlo, por ende sus sugerencias no estaban tan trilladas y mi excusa sonaba cada vez mas obsoleta. Pues bien, lo pensé, me organicé y de entre todas las actividades que tengo, logré hacerme de un par de horas y cree este blog. Mientras lo diseñaba me preguntaba "y ahora sobre que escribo?, en que me centro?, que le puede interesar a las personas en general?". La respuesta no tardó mucho en llegar, finalmente el propósito de este blog no es dar la receta secreta para volverse millonario en la red (pues lamentablemente no la tengo y si la tuviera ya la hubiera compartido hace tiempo con medio mundo), ni tampoco como hackear y no morir en el intento (hace mucho me retiré de esas lides), ni hacer del tema tecnológico una mezcla de esperanto, ruso y arameo. Así que apliqué el famoso KISS (no, no bese a nadie, ni tampoco escuche música del grupo), KISS significa dentro del argot y principios del diseño web "Keep It Simple, Stupid" (un buen artículo al respecto es el siguiente, haz click aquí) así que apliqué este principio no solamente al diseño, sino mas bien al contenido de este site, en otras palabras, lo que humildemente pretendo es compartir puntos de vista sobre temas relacionados a la tecnología en general, los nuevos medios, la comunicación, la publicidad online y el marketing digital, de manera simple y que todos puedan entender, en un lenguaje coloquial, ameno y lejos de lo denso, escabroso y aburrido.

Espero entonces que todos los seguidores y lectores de este blog colaboren con comentarios, sugerencias, críticas constructivas (las destructivas no las recomiendo, pues entraríamos en una guerra de "flames" y desataríamos el armagedón digital en este blog, cosa que no deseo, aunque por un lado sería entretenido).

Sean bienvenid@s tod@s y recordemos que el conocimiento y la información deben ser siempre de libre acceso a todos y no privilegio de pocos.

Eduardo Mejía Perea