En teoría el proyecto de ley S.O.P.A (Stop Online Piracy Act) iba a entrar en debate el pasado 24 de Enero del 2012, sin embargo, esto no sucedió. Gracias a los "apagones" virtuales de websites tales como Wikipedia, Flickr, Google (en su versión norteamericana, la cual colocó un banner negro sobre su logo como se aprecia líneas abajo), Wordpress, Mozilla y Reddit, Lamar Smith (el responsable de esta S.O.P.A) decidió retirarla de agenda en pro de buscar un "mayor consenso". Esto sonó bien (aún suena bien), muchos celebraron, pero la SOPA fría es peor que la sopa recién hecha y he aquí las razones.
En principio, recordemos que sucedió un día después del "apagón cibernético" del 18 de Enero del 2012. El 19 de Enero, el FBI cierra uno de los mayores sitios web de intercambio de archivos, Megaupload (y junto con este, Megavideo, Megaporn y otros 16 websites asociados, tales como Megapix, Megalive y Megabox) aduciendo violación de derechos de autor y también intentos de extorsión y
blanqueo de dinero por parte de Kim Dotcom y compañía, infracciones penalizadas con 20 años de prisión según las leyes norteamericanas. No hay que ser muy astuto para darse cuenta por simple sentido común, que no se necesitó de una ley (SOPA) para actuar y dejar offline a este monstruo de sitio. La pregunta del millón de dólares, ¿por qué lo hicieron?, la respuesta de un dólar, por que quieren y pueden. Vayamos mas a fondo.
Es necesario entender quienes son los que están detrás de todo esto y cuál es el "beneficio" que obtienen. Básicamente, antes que el mismo Lamar Smith, existen tres grandes bloques (o mejor dicho industrias) que desde hace muchos años, están haciendo lo imposible en contra de la piratería digital. Estas son, la industria discográfica norteamericana (la RIAA, Recording Industry Association of America), la industria cinematográfica norteamericana (la MPAA, Motion Picture Association of America), sumándose también las grandes cadenas televisivas y por último las grandes empresas productoras y desarrolladoras de software. No es un secreto que la RIAA hizo hasta lo imposible para "persuadir" a las empresas creadoras de los grabadores de CD/DVD en su momento para que estos productos no vean la luz, incluso los reproductores de MP3 no existirían actualmente si la demanda que interpuso la RIAA contra algunos fabricantes hubiera prosperado (ojo, y esto va mucho mas atrás en el tiempo que el ubicuo y "fancy" Ipod de hoy en día), leáse el caso RIAA vs Diamond Multimedia, creadores del famoso reproductor de MP3 llamado RIO, a mediados de los 90s y recordado con cierta nostalgia por todos aquellos melómanos como yo y ahora pieza de museo.
S.O.P.A retornará sin duda, con otro nombre, en otro año, después que se acabe el calendario maya el 21 de Diciembre del 2012 o bajo el paraguas de otra ley con algún nombre singular y pintoresco, estas industrias no se detendran. Algunos sostienen que sitios similares a Megaupload (Fileshare, Rapidshare, Taringa entre otros) deben cambiar su "modelo de negocio" o estructura si quieren subsistir, particularmente no concuerdo con tal afirmación. En primer lugar, sería imposible por no decir bastante improbable, que los responsables de dichos websites revisen todos los archivos, uno a uno para verificar si no van en contra de alguna ley de derechos de autor, no solamente es imposible desde el punto de vista logístico, el capital humano a contratar sería cuantioso en número y generaría un forado en los ingresos de estos sitios, por mas que estos se sostengan económicamente de publicidad online y principalmente de suscripciones de literalmente millones de usuarios (y literalmente millones de dólares). Por otro lado, no existe hasta el momento un sistema o software que utilice algún algoritmo que pueda escudriñar cada archivo subido para determinar si este es legal o no, (ok el algoritmo de Google es muy bueno y en teoría podría aplicarse de ser cedido a estas empresas, cosa que no sucedería gratuitamente, pero no es Criss Angel y no hace magia). Si estos websites no cambian su modelo de negocio, entonces ¿como resistirían el tsumani que se avecina?, la respuesta no es tan fácil. Pienso que una medida (como ya algunos sitios lo hacen) es dejar en manos del usuario la responsabilidad de velar por lo que se está subiendo en los servidores de dichos websites, sin embargo, esto tampoco es suficiente. Es como colocar nuestros ahorros en un banco, en el que también tienen ahorros cientos o miles de personas, alguna de las cuales genera esos ahorros de manera ilegal, llega la SBS (Superintendencia de Banca y Seguros), el gobierno, los extraterrestres o quien sea y cierran el banco con todo nuestro dinero allí y sin aviso previo ni la posibilidad de reclamar por nuestros ahorros, ¿y ahora quien podrá defendernos?, estoy mas que convencido que ante tal situación nadie evocará al Chapulín Colorado, pero si se pondrán del color del atuendo de este personaje por la colera e indignación.
Hacer que el usuario final pague por lo que descarga tampoco es una solución. Puede desaparecer Megaupload, pero aparecen 10 sitios adicionales en países como Rusia, Rumania, China o México.
Hacer que el usuario final pague por lo que descarga tampoco es una solución. Puede desaparecer Megaupload, pero aparecen 10 sitios adicionales en países como Rusia, Rumania, China o México.
No tengo la respuesta definitiva ante este problema, es bastante complejo y entra en el campo legal, cosa que no es de mi dominio, por otro lado soy partidario del copyleft (pero ese es otro tema).
Volviendo al tema de la SOPA, ok ya nos retiraron el plato, pero ahora viene el TPPA (tiene nombre de aminoacido, de amino no tendrá nada pero de ácido si). El TPPA es el Trans Pacific Partnership Agreement, acuerdo que nuestro país ya firmó y casi nadie se enteró. Entre los signatarios originales del TPPA se encuentran, Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur. Ahora incluye también a Australia, Malasia, Perú, Japón, EE.UU. Canadá y Vietnam. Todos son miembros de APEC.
Al igual que el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte, NAFTA en inglés), el TPPA abarca el comercio de bienes, reglas de origen, medidas de defensa comercial, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, el comercio de servicios, contratación pública y competencia, y la política de propiedad intelectual, cosa que nos atañe en este artículo.
La posición norteamericana al respecto de dicho acuerdo apunta a:
- 70 años de copyright después de la muerte del autor
- Medidas de protección para el entorno digital más allá de los tratados de internet de OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual)
- Capacidad de ISPs (Internet, Service Providers o en español, proveedores de servicios de internet) para identificar usuarios (en nuestro país, empresas como Telefónica/Movistar, Claro y Nextel básicamente)
- Incentivos legales para que los ISPs cooperen con titulares de derechos a identificar y detener la transmisión de contenido
- Criminalización de uso sin fines lucro
Con esto no quiero causar pánico (pero si estar atentos), si bien algunos no se preocupaban tanto por la ley S.O.P.A por que su radio de acción parecía limitarse únicamente a los Estados Unidos, ahora el TPPA nos toca, y cuando el gobierno actual sea presionado para que se ejecute, (cosa que en algún momento sucederá) veremos en nuestro querido país de las maravillas que nos cerrarán servidores, que nuestro acceso a diversos websites será limitado e incluso que nuestra información confidencial estará siendo revisada (oh si, Movistar, Claro y Nextel lo pueden hacer, es mas, ya lo hacen, no me creen, revisen el contrato de prestación de servicios que tienen de internet, presten atención a las letras no tan pequeñas). Lo que nos queda es tener a la mano nuestra máscara de Guy Fawkes (la utilizada por Anonymous) y salir a las calles, pero no cerca a Wilson.
UPDATE:
Hace unos meses escribí esta nota, pues cual nostradamus, pronostiqué algo, en Irlanda ya están tomando la SOPA, más información aquí.
1 comments:
QUE MIEDO Y QUE HORRIBLE QUE NUESTRA PROPIA INFORMACIÓN PERSONAL NO PUEDA SER CONFIDENCIAL , CREO QUE LA PROHIBICIÓN CON ESTA LEY NO ES LA SOLUCIÓN ...NO SE DAN CUENTA QUE TODO FUNCIONA COMO CON LOS NIÑOS MIENTRAS MÁS LE DICEN QUE NO LO HAGAS MÁS LO VAN A QUERER HACER !!! DEBERÍAN ABRIR LOS OJOS Y BUSCAR MANERAS MÁS CREATIVAS DE COMBATIR CONTRA LA PIRATERÍA VIRTUAL.
Post a Comment